viernes, 9 de abril de 2010

EXPOSICIÓN "DE GAUDÍ A PICASSO" El Modernismo Catalán

INSTITUT VALENCIÀ D´ART MODERN (IVAM) 
15 de marzo - 27 de junio  

Óleo sobre lienzo:  Alegoría de la Pintura (1894) Santiago Rusiñol
Escultura: Modestia (1892) Josep Llimona
       
Aunque el título de la exposición De Gaudí a Picasso,  parece sintetizar en estos dos significativos artistas el contenido de la muestra, lo bien cierto es que el visitante va a encontrarse con una gran variedad de obras que integran un movimiento artístico etiquetado con el nombre de Modernismo Catalán. Concepto que responde a un criterio temporal de carácter territorial identitario, en el que se engloba las diferentes corrientes pictóricas surgidas en paralelo a la arquitectura modernista y previa al surgimiento de las Vanguardias artísticas del periodo de entreguerras.
        Ello supone una gran complejidad a la hora de plasmar este discurso en una exposición que sea accesible al gran público, pues la comprensión de tal periodo artístico requiere de ciertos conocimientos de la historia del arte y del contexto sociopolítico y cultural de la época. Por este motivo he creído necesario tratar de explicar en días sucesivos y de la forma más clara posible, las características de uno de los movimientos artísticos surgidos poco antes de la Primera Guerra Mundial. Para ello se ha dividido el tema de esta exposición en 4 apartados que hemos titulado: 

         - 1 - Contexto histórico y cultural del Modernismo Catalán
         - 2 - Inicios del Modernismo catalán.
         - 3-  Reacción contra el positivismo en el Modernismo Catalán
         - 4- Tercera y última etapa del Modernismo Catalán

A lo largo de este recorrido, que intentaremos adaptar al recorrido expositivo, veremos cómo el Modernismo supone libertad artística, libertad de expresión, de forma, de color, de idea y por tanto de creación. De ahí que esté constituido por diversas corrientes que presentan ya, algunos aspectos que van a ser característicos de la Vanguardias, conformando un conglomerado de corrientes artísticas que los comisarios Tomás Llorens y Boye Llorens, han intentado plasmar en la sala 3 y 4 (primer piso) del IVAM.
       A través de un diseño claro, donde cada obra tiene el espacio necesario para ser contemplada en toda su dimensión, con iluminación y textos explicativos adecuados, se intenta arrojar luz sobre un movimiento artístico desconocido para el gran público, pero que recomendamos entender en su globalidad a la vez que, disfrutar de cada una de las obras en sí mismas.
       La excusa para desplegar un periodo artístico que se sitúa en la transición del siglo XIX al XX, en un museo de arte moderno no es baladí, pues la finalidad de esta exposición es la de recoger el ambiente artístico y cultural del movimiento pictórico donde algunos de los artistas de las Vanguardias como Braque, Apollinaire, Gris o Picasso van a formarse. Con esta exposición se ha intentado la aproximación a un periodo cultural caracterizado por la libertad artística y la ausencia de normas en el que Picasso va a iniciarse como artista. A través de este acercamiento expositivo tenemos la oportunidad de conocer qué artistas frecuentó, qué corrientes artísticas le influyeron, cómo se ven estas corrientes en la obra del artista, con lo que conseguiremos una mejor comprensión del genio universal del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario