domingo, 18 de noviembre de 2012

Exposición: ANTONI MIRÓ


INSTITUT VALENCIÀ D´ART MODERN (IVAM)
13 NOVIEMBRE 2012 - 13 ENERO 2013



 



Si quieres ver Arte Contemporáneo con mayúsculas, no puedes perderte la Exposición de ANTONI MIRÓ en el IVAM.
        Miró es un artista valenciano, (Alcoi, 1944) cuya obra nació y creció en paralelo a las expresiones artísticas del Pop Art de los años 60, compartiendo con esta corriente la figuración, las técnicas de la sociedad industrial y los códigos lingüísticos utilizados por los medio de comunicación de masas.
       El Pop Art español a diferencia del americano, llevaba implícito un dar cuenta de la realidad social cotidiana para denunciar el sufrimiento humano de aquellos que vivían el contexto de la dictadura. El arte y la figuración se entendían como una herramienta para denunciar los abusos y la represión que se vivía en la España franquista.
        Actualmente, lejos de aquella gris situación política, seguimos insertos en otra triste situación de abusos de poder dentro del contexto de una profunda crisis económica que a decir de intelectuales, es también una crisis moral que pocos se atreven a denunciar. Jamás el arte había estado tan sordo al sufrimiento humano como en la actualidad.
        Encerrado en sí mismo y en sus divagaciones artísticas, los artistas ya no se ocupan de gritar las injusticias. Desposeído de funcionalidad el arte, al artista solo le queda decorar espacios públicos y privados y ganar dinero. Y en esta orfandad en la que vivimos aquellos que soportamos los aplastantes efectos del poder, económico, social, religioso y político, nos hemos quedado sin la importante voz del arte. Echamos de menos a aquellos artistas que con el poder de sus obras, abanderaban las causas perdidas de los humildes y de las injusticias sociales.
        En este contexto desesperanzador se agradece la voz firme y sin ambages, el desaforado grito de Antoni Miró, que lejos de mirar para otro lado, continúa denunciado con su obra pictórica, una de las herramientas artísticas más humildes de la contemporaneidad.
        Humilde digo porque sus pulcras imágenes realizadas en acrílico tienen hoy que competir con los agresivos medios de comunicación de masas, eficaces productores de imágenes vomitados, consumidos y excretados a vertiginosa velocidad, sin darnos tiempo a reflexionar sus posibles implicaciones sobre nuestras vidas.
        En este sentido, la sosegada pero incisiva exposición de Miró nos ofrece la oportunidad de una detenida reflexión sobre la actividad artística, la actividad museística, la violencia, el cuestionamiento de símbolos culturales y religiosos como el burka junto a la poeticidad de objetos cotidianos representados en lienzos que son en sí mismos obras individuales pero cuya reunión y sabia distribución por las salas, conforman un dialogo con sorprendentes y paradójicos mensajes.
       Hoy que tan lejos están algunos, de los compromisos políticos y de la crítica social, el naturalismo crítico de Antoni Miró nos devuelve la esperanza a aquellos que esperábamos asqueados el desenmascaramiento de tanta manipulación. La simplicidad con la que el artista lo hace, eso es arte.


Artículo de El Levante

1 comentario:

  1. Magnífica entrada, mariluz. Está claro que esta exposición no se puede perder... Besos.

    ResponderEliminar