viernes, 22 de enero de 2010

Exposición "La maleta de mi madre" de Natividad Navalón

INSTALACIÓN "EL SUEÑO DE VIVIR"

     La exposición que la comisaria Barbara Steffen expone en el Instituto Valenciano de Arte moderno (IVAM) hasta el 21 de febrero, presenta las características propias del Minimal Art. Objetos específicos de grandes dimensiones y de gran simplicidad dispuestos con orden, regularidad y claridad en espacios de blanco impoluto.

    Estamos ante cinco espacios diferenciados de estética pulcra y ordenada, que evocan cinco etapas por las que la mujer transita en su ciclo vital para desaparecer después de generar un nuevo ciclo vital de madres e hijas. Son cinco instalaciones concebidas como espacios en los que sumergirse. La escultura se recorre, se atraviesa. El espectador ya no está “frente a” o “alrededor de”, sino dentro de la obra.
    El recorrido se inicia en la instalación titulada "El sueño de vivir" que nos remite a una atmósfera fría. Es la manera que tiene la artista Natividad Navalón, de acercarnos al inconsciente, lugar donde se encuentran la calidez, la familiaridad y la feminidad que tanta seguridad nos proporcionó en la niñez y que Navalón simboliza con objetos cotidianos y domésticos a gran escala. A medida que avanzamos por ellos, el tamaño de los objetos va disminuyendo, de la misma manera que en la niñez los objetos cotidianos y domésticos se nos presentan sobredimensionados para ir reduciéndose conforme crecemos.
   Así, en este primer espacio encontramos esos objetos y ropas de madre que están presentes en los primeros años de la vida de una niña. La enorme cama de la madre decorada con una gran pieza de pelo, el inmenso armario que exhibe blancas toallas, o el gran monedero donde una niña de aspecto metálico se sumerge para intentar descubrir el misterioso mundo de su madre y con ello aprender a ser madre. Son objetos que suponen un mínimo de formas para una escala máxima generando un ambiente de resonancias familiares.
    La exposición está realizada con materiales industriales fríos, como el bronce, el plomo o la fibra de vidrio sobre los que destacan otros más confortables y evocadores, como los blancos tejidos de rizo de toalla o los grandes lienzos que a modo de cordón umbilical van cayendo sobre pares de sillas enfrentadas en la siguiente instalación titulada “De madres a hijas”. La niña ya es mujer y dialoga con su madre al mismo nivel. Pero no todos los cordones umbilicales están al mismo nivel, unos ya han caído, otros permanecen fuertemente amarrados, porque no todas las mujeres maduran de la misma manera.
   Un denominador común tienen todos estos materiales, el riguroso acabado industrial que borra cualquier huella de manualidad y que parece rechazar totalmente cualquier carácter ilusionista, lírico o personal. La mano de la artista no está en estos objetos, pues sus perfectos pulidos están realizados a partir de las modernas tecnologías. La artista confía en la industria para la creación del objeto artístico ya que para ella, la importancia reside en el proceso o la idea que a través de un objeto va a generar la reflexión del espectador.
   Por ello, la artista utiliza objetos repetitivos o seriados de gran simplicidad, que imprimen cierta rigidez y uniformidad para que el espectador dedique más tiempo a reflexionar sobre la obra que a contemplarla. Además el Minimal Art reclama como valor la impersonalidad, porque la obra de arte es objeto de conocimiento como tal.
   El color tampoco es lo importante aquí, pues se prefiere el juego de blancos y negros. El blanco de la pureza y la inocencia y el negro de la materialidad, la madurez y la muerte que irremediablemente llega a todos…

1 comentario:

  1. Enhorabuena Mariluz por este espacio y también por esta explicación de la exposición de Natividad Navalón. Espero con interés la segunda parte de este artículo, me he quedado con el interés y el deseo de escucharte hablar de los siguientes espacios creados por Navalón. Creo que eres una guía de primera clase...

    Te incluyo en mi blogroll. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar