En África, hay un joven llamado Cosme Assou Segla que enseña español en Lokossa (Benín). Cosme es un profesor de español que está empeñado en afrontar un reto, que en sus condiciones es casi una epopeya, ya que esta intentando crear bibliotecas para enseñar la lengua española en aquel país.
Para aquellos que no conozcan Lokossa, diremos que el Diccionario Geográfico de Agostini lo señala como la capital del departamento de Mono en Benín.
La República de Benín es una antigua colonia francesa que está situada en África occidental, limita al oeste con Togo, al este con Nigeria y al norte con Burkina Faso y Niger. La lengua oficial es el francés, aunque también se habla el Fon.
Se trata de una región que durante el siglo XVII sufrió constantes cacerías de esclavos que se fueron sustituyendo progresivamente en el siglo XIX por el comercio de aceite de palma y el desarrollo agrícola.
Actualmente la economía de Benín sigue siendo subdesarrollada y dependiente de la agricultura de subsistencia. La alimentación indígena se basa en el maíz, el sorgo, el plátano, la mandioca y el yam. Sin embargo, como en tantos otros países de África, esta situación coexiste con la producción de petróleo, la extracción de oro, de mármol y de piedra caliza explotada por empresas extranjeras lo que permite que gran parte de esa riqueza no se quede en el país.
Según la Asociación Internacional de Fomento (AIF) Benín es un país pequeño y pobre, con una población de 8,7 millones de personas y un ingreso per cápita inferior al promedio de los países del sur del Sahara. En el año 2000 solamente un cuarto de la población tenía acceso a la energía eléctrica.
Aunque se trata de un país bajo la influencia francesa, los habitantes de Lokossa están muy interesados en España y en su idioma, pero carecen de libros en español. En realidad, son muchas las carencias de la población. Por eso existen diferentes ONGs que suministran al país numerosos servicios sociales básicos como la FAO, UNICEF, o Mensajeros de la Paz, y una larga lista de asociaciones culturales que desde nuestro país cuentan con programas de ayuda y colaboración para el fomento del ocio, el deporte y la cultura en Benín.
Sin embargo, resulta que entre tanta ayuda no hay quien provea a Assou de libros en español, ni siquiera el Instituto Cervantes, que no se ha dignado contestar a su petición de ayuda para la creación de una biblioteca en los centros donde se enseña español.
Por eso, y ante la falta de infraestructuras para hacerles llegar publicaciones, desde este Blog queremos colaborar desinteresadamente en la creación de ese proyecto tan codiciado para Cosme, pidiendo a todos aquellos que estén interesados en este anhelo, que acudan al concierto solidario de Kuami & Mensah, el sábado 10 de noviembre a las 20:30 horas en la sala Mirror que está en la calle San Vicente número 200 de Valencia.
Parte de la recaudación irá destinada a pagar el transporte de un cargamento de libros en español que se está reuniendo para enviarlo a Lokossa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario